LAS FOTOS DE CONCIERTOS

En esta página intento explicar como hacer fotos de conciertos, como preparar la cámara reflex, elegir el lugar ideal para colocarse en una sala de espectáculos y preparar la foto final para la posterior edición en Photoshop.
En primer lugar tengo que destacar uno elementos esenciales que no nos puede faltar a la hora de enfrentarnos a una sesión de fotos de este tipo, son buenos focos de luz con distintos tipos de intensidades y colores y un buen fondo lo mas uniforme posible (el negro es lo ideal).
Debemos tener preparada nuestra cámara antes de comenzar el espectáculo; no estaría de mas preguntar a los responsables de la iluminación que tipo de luz van a proyectar sobre el escenario, pues asi tendremos una idea mucho mas precisa de cuales son los parámetros que tenemos que regular en nuestra máquina.
Nos fijamos en que posición se colocarán los distintos instrumentos, pues de ello depende una colocación correcta frente al escenario para sacar detalles de los músicos.
También es importante colocarnos en sitios en los que no molestemos mucho al público asistente o a otros fotógrafos participantes. Si no nos dejan utilizar flash, pues lo guardamos y disfrutamos lo mismo del concierto.

No considero esencial utilizar trípode, a no ser que tengamos sitio y podamos utilziar en alguna ocasión velocidades muy bajas de obturación, caso que no se da casi nunca, pues los músicos se suelen mover mucho mientras estamos en el escenario, bien ellos mismos o alguna parte de su cuerpo como las manos; para ello necesitamos unas velocidades optimas de obturacion, normalmente por encima de 50 o 60.

Además según que tipo de música nos tendremos que mover mucho por la sala para obtener diferentes tomas asi que se hace casi imprescindible llevar la cámara colgada al cuello todo el tiempo.
Debemos variar nuestra posición durante la actuación y sacar la mayor cantidad de detalles diferentes, gestos de los músicos, saltos, saludos, detalles de instrumentos, de la sala....asi como del publico asistente; de esa manera tendremos una idea mucho mas dinámica y mostraremos mucho mejor la energía que habia durante el evento.

Control del exposimetro en modo manual

La sensiblidad de nuestra cámara debemos colocarla a partir de 400 ISO, dependiendo de modelos usaremos mas o menos para que en general no salga demasiado ruido en la foto y podamos luego editarla con mejores condiciones.

Los objetivos que usaremos deben ser lo mas luminosos posibles, mejor usar focales fijas y aperturas grandes ( f1.8 por ejemplo) que dan mejor calidad de imagen, aunque esto es una norma general y en alguna ocasión usar diafragmas un poco mas cerrados nos dan ciertos efectos y contrastes de luz sombra muy elegantes. Aperturas grandes implicarán profundidades de campo pequeñas. Esto te obligará a enfocar correctamente el área que quieras que salga nítida, y la poca profundidadde campo te dará en este punto poco margen de error. Podemos usar grandes angulares para tomas generales lejos del escenario y algun detalle cercano si estamos cerca del escenario. Para tomas con mucho mas detalle usaremos un tele (70, 80, 200...) y nos situaremos mas lejos del escenario.

Si tu cámara permite ajustar la forma de medir la luz ambiente, prueba a seleccionar el modo de medición puntual o el de medición promediada al centro. La luz utilizada para iluminar los escenarios en los conciertos es bastante irregular, alumbrando únicamente zonas concretas. Cuanto más ajustes la medición, mejor garantizarás el resultado de la zona que quieras que esté correctamente expuesta. 

La velocidad de obturación determina, junto a la apertura del diafragma y a la sensibilidad ISO, la cantidad total de luz que entrará en nuestra cámara para poder hacer la foto.

 Control del exposimetro con Prioridad a la velocidad de obturación o prioridad a la apertura de diagragma

Si permitimos que nuestra cámara ajuste la velocidad de forma automática a partir de una apertura determinada y no entra suficiente luz, al disparar el diafragma quedará abierto hasta que entre luz suficiente. Esto puede hacer que la foto salga movida o borrosa.

Para evitarlo, es preferible que utilicemos el modo de prioridad de velocidad, en el que la cámara ajusta automáticamente la apertura en función de la necesidad;o bien que usemos directamente el modo manual. Una fotografía subexpuesta siempre puede mejorarse con postprocesado para intentar recuperar información de la foto eliminando ruído, pero una foto movida tiene mucho peor arreglo.
Recuerda que la velocidad de obturación necesaria para evitar trepidaciones de la cámara depende de la focal que estés utilizando, por lo que es necesario que hagas unas pruebas antes para conocer bien tu cámara.
Si es la primera vez que tratas de hacer fotografías en conciertos, es bueno que hagas diferentes pruebas ajustando los modos de prioridad de la apertura y prioridad de la velocidad y compruebes los resultados hasta que estés satisfecho.
No olvidar colocar la calidad de la foto en MODO RAW, pues nos dará un rango dinámico y una profundidad de color mucho mayor que con la obtenida con la opcion JPG y podremos editarla con mas detalle.











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